ACAPULCO, Gro., 24 de agosto de 2017.- El secretario de Educación de Guerrero José Luis González de la Vega Otero informó que los niños del poblado de La Gavia en San Miguel Totolapan regresaron a clases en escuelas de comunidades cercanas a la cabecera municipal.

Entrevistado antes de la inauguración de una escuela en Acapulco, el funcionario estatal dijo que solamente se ha detectado ausentismo en “14 o 15” de los 12 mil 300 planteles educativos de Guerrero, por lo que calificó de positivo el inicio del ciclo escolar.

Detalló que el ausentismo es en algunos casos por la inseguridad, pero en otros “porque la propia escuela no se puso de acuerdo, en zonas alejadas ocupan siempre el primer día para que los padres de familia y los maestros hagan el aseo y el orden del plantel”.

Entre las escuelas que no iniciaron clases el lunes, dijo, “la mayoría son de San Miguel Totolapan, en concreto La Gavia, es donde no regresaron”.

Precisó que “son escuelas que ya prácticamente se han recorrido a comunidades más cercanas a la cabecera, y los padres de familia han decidido que mejor vaya a la siguiente comunidad que está 15 o 20 minutos, entonces, pero sin embargo les quiero decir que hay una foto que constata que junto con todas las autoridades y la organización social de San Miguel Totolapan iniciaron clases en la cabecera municipal”.

Por otra parte, González de la Vega informó que esta semana se jubilarán 900 maestros, que serán sustituidos por aquellos que resulten idóneos en el examen de evaluación cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana.

Destacó que a diferencia del ciclo escolar anterior, en esta ocasión se cuenta con recursos económicos para contratar a mil 900 nuevos profesores.