Denuncian agresión de escolta de síndica de Morena en Taxco
ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2023.- Profesionistas del sector ambiental, estudiantes e investigadores universitarios, empresarios, jóvenes y vecinos de diferentes colonias de esta ciudad acordaron emprender acciones que permitan la recuperación de la cubierta vegetal en la ciudad, luego de que el huracán Otis la devastó, provocando con ello el aumento de hasta cuatro grados centígrados la temperatura.
En una iniciativa ciudadana, apartidista y cuya única finalidad es la recuperación de superficies que contribuyan a evitar el aumento de temperaturas para recuperar los microclimas y diversos servicios ambientales en espacios urbanos, el grupo de conformado por 20 personas fue convocado en redes sociales y llevaron a cabo la reunió en el restaurante Jars de Costa Azul este fin de semana.
Acordaron promover la capacitación en temas de conservación ambiental, reciclaje, composta y otros temas, para así replicar el conocimiento a la niñez y juventudes, incentivar el reverdecimiento de Acapulco y ayudar la supervivencia de especies nativas que durante décadas han sido desplazadas por especies introducidas o comerciales.
Asimismo la activista ambiental Vivian Heredia, hizo mención a la experiencia que en la ciudad de Monterrey hubo con el programa Reforestación Extrema, en el que un grupo de activistas rompían el concreto de las calles para sembrar árboles.
Al respecto, el ingeniero agrónomo, Miguel Ángel Zapata López sugirió la integración y promoción de la Ley del arbolado urbano de Guerrero, como un proyecto a mediano y largo plazo, para contar con lineamientos técnicos que permita la arborización adecuada de la ciudades en Guerrero, a partir de la cubierta vegetal nativa.
Asimismo, habló de la necesidad de que existan viveros comunitarios que sean administrados por la gente local, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez y, promover la reforestación desde las casas, escuelas y en las colonias para ampliar las labores, en la medida de lo posible a cañadas, parques como el Bicentenario, el nacional El Veladero, la isla La Roqueta y los cuerpos lagunares, pues son los verdaderos reguladores del clima en Acapulco.
La diseñadora industrial Sara Gabriela Vázquez de la Vega habló de su experiencia haciendo composta y en la reforestación en el cerro del Tepozteco, por lo que sugirió contaron con datos que permitan la restauración del suelo pues destacó el inminente riesgo de incendios ante la inminente llegada de la temporada de estiaje.
A su vez el fotógrafo subacuático y biólogo marino Juan Barnard, propuso comenzar con un inventario de los árboles que sean sembrados para el proceso de arborización.
Para ello y con el apoyo del investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Maximiliano Reyes Umaña comenzarán con el diseño de una metodología para que antes de plantar se cuente con un diagnóstico georreferenciado.
Barnard destacó que la presencia del fenómeno de El Niño para los próximos meses y durante 2024, aumenta el riesgo de incendios que afecten aún más no solo las áreas destruidas por el fenómeno hidrometeorológico, sino también superficies con material para quemas y otras.
La empresaria Sonia Díaz de León, expuso su experiencia a partir de la pandemia y la importancia de involucrar a la niñez y a las juventudes, el promover las acciones en la sociedad, de manera simultánea a la capacitación para que un movimiento vincule a más participantes.