ACAPULCO, Gro., 5 de junio de 2020.- El meteorólogo Roel Ayala Mata advirtió que la variabilidad climática traerá como consecuencia el aumento de casos de dengue, chikungunya y zika en la actual temporada de lluvias en el estado.

“Uno de los factores principales que tenemos en cuestión de salud, sería el despunte en la incidencia de casos de dengue, zika y chikungunya debido a la proliferación del mosquito”, advirtió durante su participación en una conferencia virtual transmitida por Facebook desde la página Uagro Verde.

Mencionó que integró un estudio que evalúa la evolución del dengue, el zika y el chikungunya en diferentes condiciones atmosféricas, para conocer si incrementa o disminuye la incidencia de dichas enfermedades en Guerrero.

Como informó Quadratín Guerrero, los casos de dengue en lo que va del año suman 250, cifra que es cinco veces mayor a lo registrado hasta el 30 de mayo de 2019.

La tendencia en aumento de la enfermedad, fue ratificada por el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien informó que Guerrero representa el 10 por ciento de los casos probables de dengue en el país que suman nueve mil 748.

Advirtió que la combinación de alguna de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti con el Covid 19, traerá efectos críticos en las personas.

Ayala Mata indicó que buscará presentar al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos un informe del documento para que se evalúen las estrategias de salud pública y epidemiológicas, pues subrayó que la variación climática tiene una gran influencia en la predicción del comportamiento de las enfermedades transmitidas por vectores, gracias al estudio de la biometeorología.

La participación del capitán Roel Ayala se desarrolló para conmemorar el 45 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio.

Día Mundial del Medio Ambiente Adaptación al Cambio Climático Cap. Roel Ayala Mata

Adaptación al Cambio Climático Cap. Roel Ayala Mata

Posted by UAGro Verde on Friday, June 5, 2020