Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ZIHUATANEJO, Gro., 7 de septiembre de 2021.- La activista Kenia Sánchez Lorenzano señaló que la Ley Olimpia contra el acoso digital requiere de una mayor difusión en todo el estado, debido a que muchos casos no se denuncian porque las jóvenes ignoran que pueden acudir ante las autoridades.
La también integrante de Colectiva Constituyentes de México y Observatoria Ciudadana Todas MX expresó a través de una ponencia en la plataforma Zoom que la ley se encuentra en vigor desde hace un año aproximadamente, sin embargo existe mucho desconocimiento al respecto por lo que se requieren campañas para darla a conocer a la sociedad en general.
Externó que le corresponde a toda la ciudadanía ser observadores y vigilantes de que en las dependencias haya trabajadores capacitados, desde médicos hasta abogados, los cuales deben tener ética y empatía, y en caso de incumplir la ley haya respuesta social hasta que se remueva o pongan una persona que haga valer los derechos de las personas.
Además, dijo, se debe dar seguimiento a las publicaciones, ya que la autoridad competente tiene la tarea de retirar el contenido con bloqueo del espacio o eliminación completa del contenido no consentido.
Detalló que es violencia digital cuando no existe consentimiento de la víctima de que se divulgue comparta o lucre con ese contenido intimo sexual, porque automáticamente se convierte en un delito.
Sánchez Lorenzano, mencionó que ya se puede denunciar, pero muchos de los casos se dan de manera encubierta, la gente opta por bloquear o eliminar cuentas. “Es difícil dar con el responsable que está detrás y además no existen cifras o estadísticas”, expuso.
Abundó: “Actualmente hay 75 millones de usuarios en Internet, sobre todo en campañas políticas hay violencia digital y en mayor cantidad para la mujer; se hacen cuentas falsas o se edita para desprestigiar en redes sociales, esto fue la alerta o alarma para que se tipificara como delito”.
La activista agregó que se requiere capacitación para ministerios públicos y policías, además a dependencias como la Dirección de Mujer para que se dé el acompañamiento con apoyo psicológico y jurídico, con la finalidad de que las víctimas denuncien de manera presencial o digital, porque la violencia sigue creciendo.