Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 3 de abril de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo afirmó que el gran pendiente en Guerrero sigue siendo la violencia, ya que otras áreas y sectores han presentado un gran avance durante los primeros meses del año.
“Si no tuviéramos la violencia, en Guerrero estaríamos en la medianía dentro de los estados, hemos mostrado una aceleración en la economía, muy buena participación y nivel en cuanto a la generación de empleos, rutas turísticas aumentado, los datos que tenemos de dueños de hoteles es que 2017 ha sido el mejor año desde hace varios”, indicó.
Astudillo Flores dijo coincidir plenamente con el informe entregado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, que señala que en el estado operan 20 bandas delincuenciales.
“En Acapulco hay una importante cantidad de grupos delincuenciales que se dedican a conectar el mar con el narcomenudeo, también a la extorsión, mientras que otras regiones como Chilapa y la Tierra Caliente, son especialmente por la amapola”, detalló.
Y añadió que “sin duda el informe señala de alguna manera lo que he expresado, además he insistido que del tema de la amapola, si se sigue enfrentando vamos a seguir sobrellevando las cosas y ni así, porque es un tema delicado que hay momentos que presenta el grado cruel de violencia”.
En entrevista después de una serie de actividades en el Centro de Convenciones Acapulco, al preguntarle sobre que el vocero de los familiares de desaparecidos de Chilapa, José Díaz Navarro, se encuentra fuera del estado por amenazas del grupo criminal Los Ardillos, el gobernador aseguró que todos los integrantes del colectivo cuentan con protección y garantías.
“Tienen garantías, el profesor Navarro especialmente tiene un cuerpo que lo cuida y atiende muy notable, todos están cuidados”, dijo.
De la visita que realizó el domingo al municipio de San Miguel Totolapan, Astudillo Flores dijo que mientras no se detenga a El Tequilero y su banda criminal, de la cual ya sólo quedan 15 integrantes, no será un asunto terminado, esto a pesar de que ya hay una mejoría en la población.
“Se reconoce que ya no hay la violencia que existió, por la participación del Movimiento por la Paz, el Ejército y la Policía del Estado, han permitido que el pueblo esté en paz a secas, pero hay una gran cantidad de temores por muchas cosas y secuencias por la presencia de este delincuente, el compromiso es hacer un asunto de fondo para detener a este grupo”, concluyó.