ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, advirtió que ningún enfoque intervencionista es útil en el combate al crimen organizado trasnacional que involucra a México y Estados Unidos.

Luego de que inauguró la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro en Acapulco, el funcionario informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó oficialmente al gobierno norteamericano que aclare “los alcances de la declaración del presidente Donald Trump”, quien el martes dijo que clasificará como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

Durante su mensaje a los asistentes del evento, Durazo Montaño dijo que por años se ha pretendido combatir al crimen organizado desde el ámbito operativo, sin embargo advirtió que esa es una estrategia destinada al fracaso.

“Necesitamos combatir al crimen organizado como una entidad económica, en su fortaleza financiera, para minar su capacidad operativa, porque lo que le da capacidad para operar y para corromper es su fortaleza financiera”, argumentó.

Añadió que a días de cumplir un año de gobierno, hay cuentas congeladas por 5 mil 160 millones de pesos, por 87 millones de dólares y mil 992 personas físicas o morales vinculadas a proceso.

Reducción de homicidios dolosos

En otro tema, el secretario aplaudió la “visión de conjunto” y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: “quisiera resaltar que gracias al esfuerzo coordinado entre federación, estado y municipios de Guerrero, se ha logrado una reducción del 30.7 por ciento de los homicidios dolosos”.

No obstante, reconoció que “de manera ocasional puedan presentarse hechos de violencia, que en términos de percepción pública desacrediten esta cifra. Pero la evidencia estadística, nos habla de que Guerrero, habiendo estado en el segundo lugar de incidencia criminal no hace mucho tiempo, se encuentra en estos momentos en el lugar número siete”.