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ACAPULCO, Gro., 14 de octubre de 2018.- El director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad Miguel Ángel Piña Garibay dijo que ve viable el aumento al transporte público en el estado debido al alto costo de la gasolina, aunque aclaró que hasta el momento no está autorizado.
En entrevista en el Centro de Convenciones Acapulco después de acudir a la toma de protesta del nuevo Comité de Transportistas Un Nuevo Horizonte, Piña Garibay detalló que ya tiene elaborado un dictamen, tras la solicitud de las organizaciones sobre realizar los estudios. Sin embargo, falta que se asigne la fecha para que sesione la Comisión Técnica del Transporte, la cual es presidida por el jefe de Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, para la aprobación del aumento.
“Espero que en este año se dé la reunión, los estudios yo ya los tengo elaborados, la solicitud de las organizaciones que a mí me hicieron, como una respuesta hice los estudios, se intensificaron ahorita por la solicitud de las organizaciones, pero yo ya tengo avanzado, estoy esperando que me den fecha para la sesión y de esa manera los temas que yo lleve a la mesa se puedan aprobar, desaprobar o hacerle modificaciones”, explicó.
Remarcó que aún no podría hablar de un monto específico, ya que son diferentes las rutas y los costos, aunque subrayó que será un porcentaje para todos y éste será proporcional a lo que cobren actualmente. “No se puede definir el monto porque hay rutas que cobran por ejemplo 80 y 85 pesos en distancias largas, otras que son muy cortas; por ejemplo el servicio urbano en Chilpancingo, por ejemplo a Petaquillas te pueden cobrar siete pesos o hasta seis pesos, así como a Zumpango, no te puedo asegurar pero sí va en el sentido de un porcentaje”, puntualizó.
Por otra parte del llamado del dirigente de la organización Un Nuevo Horizonte Rogelio Hernández Cruz, a que exista un mayor ordenamiento del transporte, Piña Garibay destacó que poco a poco se está logrando un control. “Hacía falta en Acapulco sobre todo, ya que aglutina el mayor parque vehicular, aproximadamente 20 mil concesiones es muy difícil normarlos, además de los diferentes vicios que ya se tenían, logramos que se bajara a casi nada la muerte por accidente en el servicio urbano en varias avenidas”, expresó.