Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ZIHUATANEJO, Gro., 4 de julio de 2023.-El promotor turístico Mario Aguilar Blanco señaló que la región Costa Grande no detonará económicamente si no se crea infraestructura, ya que las últimas obras de alto impacto se llevaron a cabo en los años setentas.
Detalló que los destinos turísticos de la región requieren de una infraestructura en óptimas condiciones para conectarlos de manera más rápida. La carretera 200 fue construida hace 50 años al igual que la que comunica a Zihuatanejo con Estado de México, atravesando la sierra.
Desde entonces, el gobierno federal no ha hecho obras relevantes o de alto impacto en la región, lo que ha relegado a los municipios que la componen.
Lamentó que los gobiernos locales y la sociedad civil no se hayan organizado para hacer peticiones formales al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien destinó los proyectos de mayor importancia a la Riviera Maya y a estados como Oaxaca.
“En Guerrero no se generó ninguna obra, no hubo capacidad de organización. Es necesario que nos tomen en cuenta para los proyectos de infraestructura de alto impacto, si no los hay, no se genera la confianza en el inversionista”.
Declaró que lamentablemente todo se queda en que los municipios de Costa Grande cuentan con vocación turística, porque no hay la infraestructura que les asegure a los inversionistas el retorno de los recursos que vayan a invertir. Por lo tanto, están lejos las cadenas hoteleras, restauranteras y parques, contrastando con otros lugares como la Riviera Maya.
Agregó que en China se han inyectado recursos a pueblos y estos ahora son prósperos, sólo hace falta la voluntad y organización.