Turismo nacional y extranjero llena las playas de Ixtapa-Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2021.- Este domingo se cumplió un mes de la desaparición de Vicente Iván Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.
Desde las 7 de la noche, integrantes de organizaciones sociales llevaron a cabo un programa político-cultural en el Asta Bandera de Acapulco, frente al Parque Papagayo, para exigir justicia para Vicente Suástegui y la detención de los involucrados en el caso, y entre ellos señalaron a un ex policía ministerial.
Los asistentes denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de búsqueda de Vicente Suástegui, quien como informó Quadratín, su hermano denunció que fue privado de la libertad por hombres armados el pasado 5 de agosto cuando se trasladaba en su taxi de la ruta Renacimiento.
El abogado en el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra dijo en su intervención que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances en el caso y que no ha detenido a tres implicados más, entre ellos un ex policía ministerial, señalados por el único individuo arrestado.
“Están identificados varios responsables ya, dentro de esos responsables hay un ex policía ministerial que participó directamente en la detención del compañero y se lo llevó, hay un punto en el cual ya se señala que fue llevado el compañero; ya se buscó y no se encontró, nosotros pensamos que esta persona tiene conocimiento pleno de dónde se encuentra”, sentenció.
Por su parte, Marco Antonio Suástegui habló sobre el dispositivo que se llevó a cabo por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional, Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) el 2 de septiembre en el poblado El Arenal, sitio donde insistió que se encuentra su hermano y culpó a civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de su desaparición.
El vocero del Cecop demandó a las autoridades federales y estatales intensificar las operaciones de búsqueda en el poblado. “Ese día que entramos a El Arenal, donde tiene su guarida el comandante Pino, cómo me corría la sangre, sentí que me corazón palpitaba porque ahí está Vicente, porque ahí lo tienen y el gobierno no hace nada, es increíble, como el presidente de la República, como el gobernador y como las autoridades locales no hacen nada por desmantelar a este grupo criminal de la UPOEG”.