
Intercambian conocimientos la Uagro y la UABCS
ACAPULCO, Gro., 19 de febrero de 2025.- El turismólogo y maestro de la escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Benjamín Sandoval Melo señaló que son insuficientes las acciones con las que buscan renovar a esta ciudad y su actividad turística la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sandoval Melo presentó la conferencia Una nueva visión del turismo, llevada a cabo en la mencionada escuela a las 12 horas de este miércoles, donde sostuvo que felicidad es la aspiración de la persona al bien máximo y es a esta aspiración hacia donde lleva el turismo.
Dijo que el acto turístico en su esencia se experimenta en la consciencia, por lo que, a pesar de ser una actividad que genera una derrama económica el fin último no es que sea ese su propósito sino la felicidad.
Añadió que el acto turístico se manifiesta a través de la percepción, de las sensaciones, de la interrelación con la naturaleza, con la cultura y la satisfacción de las necesidades, despertando dosis de placer y goce en su aspiración al disfrute máximo de playas y vida humana. Lo que culmina en la felicidad.
Advirtió que, para reavivar la actividad turística en este puerto, se requiere algo más que las acciones presentadas por la Presidenta, ya que la reactivación no debe limitarse a ofrecer un acto turístico superficial, sino a brindar a los turistas una experiencia que les permita vivir la felicidad.
Definió el acto turístico como un estado de conciencia humana que responde tanto a la necesidad del cuerpo como al deseo del alma, en busca de libertad, voluntad, razón, ética y moral. Abundó en que el viaje debe ser una oportunidad para interrelacionarse con la naturaleza y la cultura, buscando no sólo placer, sino también el goce profundo.