IGUALA, Gro., 27 de agosto de 2019.- El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega consideró que hay avances “muy significativos” en la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Iguala.

En entrevista tras una marcha por 59 meses del caso Ayotzinapa, Melitón Ortega destacó la importancia de contar con la presencia de organismos internacionales como la CIDH, la ONU, los expertos, y sobre todo la Unidad Especial de Investigación, que tiene las mismas funciones de una fiscalía para el caso de los 43.

Indicó que hay confianza de que se puedan llegar a resultados importantes, de fondo, en este caso, pues esperan que la Comisión para la Verdad avance sustancialmente en los trabajos de investigación. “Vamos a esperar los tiempos para que puedan dar resultados”, expresó.

Por otra parte, anunció que se realizarán diversas actividades a nivel nacional con motivo del quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluida una marcha en Ciudad de México.

Explicó que habrá actividades desde la primera y segunda semana de septiembre, y que se está convocando a realizar el 15 de septiembre, en todos los lugares donde se pueda, a un antigrito en las plazas públicas.

También anunció otras actividades culturales en Ciudad de México, entre las que destacó la presentación de los libros que han escrito sobre la desaparición de los normalistas, y la presentación de documentales en la Cineteca Nacional.

Indicó que en Guerrero se harán mítines en la Fiscalía y en la Ciudad Judicial para exigir la entrega de toda la información y evidencias que tienen. También exigirán que se investigue a Tomás Zerón de Lucio, a quien señaló como participante en los hechos de la desaparición de los 43 normalistas.

Por último, dijo que sería bueno que se cite a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como al ex secretario de Gobernación y al responsable de la PGR, Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, respectivamente, así como al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y a otros funcionarios.