Instalarán unidades móviles de salud en Tixtla del 25 al 29 de noviembre
CHILPANCINGO, Gro., 25 de noviembre de 2025.- La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, consideró preocupante que las alertas por violencia feminicida y por agravio comparado contra las mujeres, se sigan prolongando en la entidad.
Indicó que esto se debe a que aún no existen sanciones contra las autoridades que deben darle seguimiento puntual a las medidas de las alertas.
Durante el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Reyna Aguilar explicó el avance sobre las 21 medidas que contemplan las alertas de género en la entidad, la de Violencia Feminicida emitida el 22 de junio de 2017 y la alerta por Agravio Comparado el 5 de junio de 2020 las cuales contemplan a nueve municipios de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Reyna Aguilar dijo que hay medidas avanzadas, sin embargo, aseguró que el tema es preocupante porque a casi siete de años de haberse declarado la alerta, no se ha podido levantar.
Añadió que esto aún no es notable el impacto en la percepción que tienen las mujeres de sentirse inseguras en los lugares públicos y en la calle, porque el problema se sigue acrecentando.
Agregó que la falta de cumplimiento a las medidas que contemplan la alerta, es porque las autoridades no están poniendo interés y señaló que muchos ayuntamientos no hacen trámite ni hacen gestión para obtener recursos la federación y ser acreedores a los subsidios que tienen bajo su responsabilidad de cumplir con las medidas que contempla la alerta.
La activista señaló que hay ayuntamientos, que no llevan a cabo propuestas, ni proponen trabajos para bajar recursos y aplicar las medidas.
“El problema es que no se sanciona a aquellas autoridades que no están dando seguimiento al tema de las alertas y al no haber sanciones, pues, no pasa nada, y las alertas se siguen prolongando”, expresó.
Precisó que de los nueve municipios que cuentan con estas alertas de género, son Zihuatanejo y Acapulco, los cuales, resaltó que han avanzado un poco en el cumplimiento, pero dijo, que eso no inhibe que se siga cometiendo violencia contra las mujeres.
Además, afirmó que los municipios que no tienen avance en estas medidas, son Chilpancingo y Tlapa.
“Lo mismo pasó en Iguala, Chilapa y Taxco, mientras que, en el municipio de Ayutla, por su forma de gobierno que es por usos y costumbres, no contempló ninguna acción y Coyuca de Catalán por la situación de inseguridad no ha reportado nada de sus acciones en cuanto a la alerta”, sentenció.