PETATLÁN, Gro., 6 de febrero de 2020.- El empresario del ramo materialista, José Fernando Lacunza Sotel señaló que desde hace años se ha presentado una disminución en la inversión y por lo tanto no hay desarrollo de nueva infraestructura en el municipio. 

Entrevistado al respecto, destacó que como empresario ha visto que la economía petatleca se encuentra en retroceso porque no hay desarrollo de infraestructura privada. Dijo que a diferencia de otra época, desde hace años se está en un punto crítico, lo que ha llevado a la disminución de un 50 por ciento de las ventas de la empresa que administra.  

“Caminas por el Centro de Petatlán y te das cuenta de que están cerrados varios negocios. La economía está por los suelos”, reiteró y externó que a puntos turísticos como Barra de Potosí, Valentín, La Barrita, El Calvario y Juluchuca, no se les ha explotado ni un 20 por ciento del potencial con el que cuentan.

Consideró además que esto se debe a que la mayoría de las personas que ha estado al frente del municipio no ha tenido la capacidad y visión de impulsar este potencial que tiene por sí mismo Petatlán.  

Lacunza Sotelo puso como ejemplo la migración de jóvenes petatlecos con capacidad que se ven forzados a emigrar a otros estados de la república en donde cuentan con mayores oportunidades laborales.

Aseguró que este es el caso de muchos estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG), los cuales se van a hacer sus prácticas y ya no regresan. “En Petatlán no hay oportunidad y prefieren quedarse allá a no hacer nada”, dijo.

Como solución, planteó que haya una mayor participación e incorporación de los jóvenes en las actividades, porque el talento existe y únicamente hace falta que se le dé el apoyo. De lo contrario, advirtió, la crisis económica por la cual atraviesa Petatlán no se va a terminar.