Horas extra en el INE

El Instituto Nacional Electoral no buscó ni pidió poner orden en el desorden de Morena para renovar su dirigencia.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena que el INE haga lo que no hace: una encuesta nacional abierta a simpatizantes y militantes, no una elección.

Este viernes se emitirán las bases para el registro de suspirantes; hasta hoy son cuatro: Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Alejandro Rojas Días Durán y Gibrán Ramírez Reyes.

El 7 de septiembre se decidirán por sorteo las tres casas encuestadoras para hacerse cargo del proceso; entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre será la consulta, antes, los aspirantes deberán comprometerse a aceptar los resultados.

Ante la carga de chamba extra, los consejeros del INE subrayan que ellos están muy ocupados en la preparación de elecciones en Hidalgo y Coahuila, este año, y en el mega proceso del próximo, pero acatarán el fallo del Trife.

No hay de otra… y ni chillar es bueno. Encima de todo, el presidente López Obrador machaca al INE, “prepárense porque seguro que el otro año habrá otra tarea extra, la consulta popular para enjuiciar a expresidentes”.

“Tomen para que aprendan”, diría López Obrador, después de que el INE le censuró un mensaje en el que menciona al Papa y las enseñanzas de Jesús en el Evangelio.