Terca realidad

El costo de una pandemia subestimada y mal manejada pesa sobre el paquete económico 2021. El sexenio de López Obrador podría registrar un crecimiento medio de 0.6% ciento del PIB, lejos de lo prometido, una cuarta parte de aquel 2% anual logrado durante los aborrecidos sexenios neoliberales.

En la parte médica, seis ex secretarios de salud lanzan un llamado de urgencia junto a un plan de ocho semanas que incluya la aplicación nacional de pruebas para ubicar el movimiento del virus y contener su expansión.

La escasa aplicación de exámenes médicos y la “incomprensible negativa” a realizarlos; el desorden administrativo traducido en falta de insumos; el menosprecio al Consejo de Salubridad General; un modelo errático e insuficiente para identificar la pandemia, y la resistencia anticientífica al uso de cubrebocas, son sólo algunas de las fallas en el manejo de la epidemia que está fuera de control.

El modo de enfrentar al coronavirus ha multiplicado la polarización política y la incertidumbre social empeorando una situación de por sí grave. México pudo prepararse y no lo hizo, es la conclusión de los exfuncionarios.

Y hay más…

Los periodistas Jorge Ramos Pérez y Mariluz Roldán exhiben, con datos duros y opiniones expertas, a un gobierno que nunca aceptó la gravedad de la situación.

En el libro, “La Historia Oscura de la Pandemia”, encontramos el registro de como López Obrador dio por domada la epidemia hace 40 mil muertos o como el doctor López-Gatell afirmó que habíamos aplanado la curva hace más de 100 mil contagios.

No cabe duda: la realidad es terca…