Verifican instalaciones del rastro de Acapulco para su puesta en marcha
CHILPANCINGO, Gro., 23 de noviembre de 2017.- Este fin de semana 97 jornaleros de 20 municipios de Guerrero viajarán a campos de cultivo de jitomate en Florida, Estados Unidos para buscar obtener mayores recursos económicos. Esta vez, la diferencia es que lo harán de manera legal, a través de un programa piloto de la Secretaría del Trabajo.
Este jueves se llevó a cabo el acto oficial en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en donde el secretario de la dependencia, Óscar Rangel Miravete les recomendó “portarse bien allá”, porque serán los embajadores de los guerrerenses, además de que la política migratoria del presidente Donald Trump “es muy agresiva”.
La recomendación fue reiterada por el director general de la Secretaría del Trabajo Jesús Orbe Torres, ya que, dijo, están en otro país además de que podrían manchar el trabajo de los que están allá o de los que pretendan ir el próximo año.
En su mayoría, los trabajadores son del ahora violento municipio de Chilapa; también hay de Tixtla, Atoyac, Acapulco, Zapotitlán Tablas, Cruz Grande, Altamirano, entre otros.
Orbe Torres informó que este sábado los trabajadores saldrán de sus municipios porque el domingo deben estar en el estado Monterrey y de ahí viajar a Estados Unidos.
Por su parte, Rangel Miravete informó que los trabajadores tienen entre los 23 y 36 años y trabajarán durante nueve meses para la empresa Lipman Produce, con un salario de 13 dólares la hora.
Dijo que la convocatoria fue abierta en toda la entidad y fueron ellos quienes respondieron. Aseguró que se van con todas las prestaciones de ley y que la Secretaría a su cargo estará al pendiente de sus condiciones laborales.
Emanuel Villada de 27 años es un jornalero originario de Pilcaya, quien se encuentra casado y tiene un hijo. Destacó que en este programa piloto ve la oportunidad de ir a Estados Unidos como una solución económica. “Ahorita es nervio porque es la primera vez, pero a la vez se siente uno aliviado, porque ha intentado buscar un trabajo para poder darle bienestar económico a la familia”, expresó.