Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 17 de septiembre de 2018.- El diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval aseguró que participó en el desfile de la Independencia de México en Los Ángeles, California, a invitación de la Federación de Clubes Guerrerenses y que los gastos fueron a título personal, también dijo que no solicitó permiso al Congreso por tratarse de fin de semana.
En declaraciones telefónicas, el diputado aseguró que su participación con los migrantes en Estados Unidos no es de ahora pues se asumió como defensor del tema de migrantes, con quienes dijo tener relación desde que fue subsecretario del Migrante en el gobierno estatal.
Dijo que el mayor gasto que tuvo fue el boleto de avión que costó cinco mil pesos en viaje redondo, que pagó con su tarjeta de crédito American Express, y que los gastos en ese país fueron absorbidos por los migrantes, aunque fueron mínimos pues incluso durmió en casa de un migrante conocido.
El diputado informó que además de él y la ex perredista Celeste Mora, algunos diputados del PRI fueron invitados sin embargo no acudieron.
Reyes Sandoval aseguró que no estuvieron en el desfile como comisión representativa del Congreso ni de la fracción de Morena, sino como personas que han trabajado con migrantes desde antes.
Con respecto al automóvil Mini Cooper sobre el cual participaron y que se observan en las fotografías, el legislador afirmó que pertenece a una integrante de la federación y que se trata de un modelo viejo; dijo que la placa colocada en este, en el que se lee “diputados estatales” con sus nombres y logotipo de Morena, fue a iniciativa del grupo que los invitó, pero sólo para ser distinguidos.
Informó que en ese desfile participaron 160 contingentes de todos los estados con presencia migrante y que en cada uno de ellos, como hace 70 años, participaron actores políticos como presidentes municipales, funcionarios e incluso se ha contado con gobernadores; en esta ocasión, dijo, acudió también una representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Moisés Reyes resaltó que la visita a California fue productiva pues sostuvieron reuniones con migrantes, quienes les plantearon algunas inquietudes en las que él como legislador podrá intervenir como el tema de las deportaciones, las remesas y el Programa 3×1 para Migrantes.
El diputado dijo estar a favor de la austeridad republicana y en contra de los altos viáticos y recursos para ese tipo de viajes, y reiteró que su gasto fue hecho a título personal y con recursos que tiene de su trabajo como abogado.
Este lunes el diputado dijo haber estado ausente de su oficina en el Congreso, en donde se le buscó, porque estuvo en reuniones de trabajo en Ciudad de México y aseguró que después de las 5 de la tarde estaría ahí en una reunión de su fracción.