ACAPULCO, Gro., 17 de junio de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que para los próximos días se pronostican lluvias de fuertes a puntuales intensas en la mayor parte del territorio estatal, debido a una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desarrolla en el Océano Pacífico, que favorecerá el ingreso de humedad en su trayecto frente a las costas de Guerrero.

De acuerdo con un boletín, la dependencia estatal emitió un nuevo aviso preventivo, dirigido a autoridades municipales y población en general, a efecto de que se activen los protocolos correspondientes, para prevenir accidentes a consecuencia de las lluvias fuertes que se han pronosticado para los siguientes días, las cuales pueden ir acompañadas de descargas
eléctricas, fuertes vientos, granizadas, oleaje elevado y la posible formación de trombas en las costas de Guerrero.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, la zona de baja presión o posible ciclón tropical, para este jueves ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, incrementando a lluvias puntuales extraordinarias para el día viernes, con acumulados mayores a los 250 litros por metro cuadrado.

Para el día sábado se han pronosticado lluvias intensas puntuales con la posibilidad de acumulados de 150 a 250 litros por metro cuadrado, condiciones que disminuirán para el día domingo, cuando se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado.

La Secretaría de Protección Civil informó que vigila el comportamiento y posible evolución de dicho sistema meteorológico, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población en general, por lo que recomienda permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, también sugirió alejarse de zonas propensas a inundaciones, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.