ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila el comportamiento y evolución de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, que se desarrolla al sur de las costas del estado de Oaxaca y que favorecerá lluvias fuertes a puntuales intensas para las próximas horas en la zona sur del país.

De acuerdo con un boletín, dicho sistema meteorológico se asocia con la Onda Tropical Número 36, originando el ingreso de humedad del Océano Pacífico, lo que favorece el potencial de lluvias fuertes de 75 a 150 litros por metro cuadrado en los estado de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por lo anterior, el gobierno de Guerrero, recomienda a la población y las autoridades municipales, extremar medidas de precaución ante el pronóstico antes referido, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Esta noche, la zona de inestabilidad se encuentra con 20% de potencial ciclónico, se ubica a 520 km al sur de las costas de Oaxaca con vientos de 25 kilómetros por hora, incrementará gradualmente su potencial y se desplazará lentamente paralelo a las costas del Pacífico Sur y Central de México.

La dependencia estatal sugiere alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Permanecer informados de las condiciones climatológicas con fuentes oficiales, no hacer caso a falsos rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.