ACAPULCO, Gro., 18 de julio de 2016.- El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez indicó que el caso del homicidio del regidor priísta de Chilapa está vinculado al crimen organizado.

En entrevista, posterior a la audiencia de David Palma Analco, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Olea Peláez reveló que el caso del regidor va en un 70 por ciento de avance, “creemos que fue el crimen organizado, sin embargo tenemos otras dos áreas de investigación como puede ser la económica  o la sentimental”.

Reveló que a Miguel Ángel Salmerón Nava, este sábado “lo estaban esperando sujetos armados, al ver que estaban armados (Salmerón Nava) metió reversa, y ahí fue matado por los sicarios que estaban invadiendo la carretera”.

Aseguró que las personas heridas permanecen en el hospital, pero que no podía abundar en el tema por “el sigilo” en que se lleva la investigación.

Por otra parte, el fiscal dijo que “desafortunadamente muchos de los  taxistas han permitido que se les utilice como halcones y ahí están las consecuencias”, ya que el crimen se encuentra en varias áreas de la sociedad y por ello era “difícil tener certeza de lo que están haciendo estas personas”.

Afirmó que los taxistas han sido asesinados “porque transportan droga, o son consumidores, o son dealers (distribuidores), y llevan la droga a las discotecas, a los domicilios, a restaurantes […], son utilizados para eso”.

De los homicidios a comerciantes, el fiscal reiteró que muchos de ellos viven la existencia del delito de extorsión, y por ello las bandas criminales al no entregarles el dinero los asesinan.

Sobre el caso del presunto líder criminal, David Palma, Xavier Olea manifestó  que “en el Juzgado Primero, hay suficientes elementos para que el juez en su momento, dentro de las 72 horas decrete un auto de formal prisión” en contra del individuo.

Cuestionado sobre este tema, de que un juez federal lo dejó en libertad y posteriormente reaprehendido, el fiscal dijo que son diversos delitos   y que el hecho de que el “Ministerio Público Federal no haya preditado ante aquel juez federal la existencia de esos dos ilícitos (delincuencia organizada y secuestro), no menos cierto es que la PGR como tiene derecho apelo a esa resolución y se resolverá por un tribunal unitario de circuito, si el juez tuvo la razón o no, para dejarlo en libertad”.

Xavier Olea recalcó que se tiene que probar que David Palma es “el brazo ejecutor, el que ordenó los homicidios de esas personas, podría aumentar en su caso esa sentencia al ser el autor material de esos homicidios”, sentenció.