Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
CHILPANCINGO, Gro., 23 de mayo de 2018.- La juez de Control y Enjuiciamiento Penal Patricia Lozano Hernández vinculó a proceso a un hombre y una mujer por el delito de amenazas contra la reportera Brenda Escobar Sánchez, corresponsal del periódico El Sur en Zihuatanejo, además de otorgar medidas cautelares que les impiden acercarse a su domicilio y molestarla.
El asesor jurídico de Escobar Sánchez, Edgar Bautista Muñoz informó en entrevista que lo logrado durante la audiencia inicial desahogada este miércoles significa un antecedente para el gremio periodístico en Guerrero, pues al considerar las amenazas como un delito que no es grave, los ministerios públicos se resisten a judicializarlo.
“Lo importante es que ha quedado un antecedente para todo el gremio de periodistas en el estado de que si alzan la voz como lo hizo Brenda van a tener la seguridad de que se les haga justicia como se le está haciendo a justicia Brenda Escobar; no es un hecho aislado, actualmente en el estado de Guerrero existe una inseguridad, tanto como para cualquier persona y mucho más, cuando son periodistas”, expresó.
Destacó además que se trata del primer asunto de vinculación a proceso contra periodista dentro del nuevo sistema de justicia penal, y lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha tenido el ánimo de judicializar alguna otra carpeta por casos de agresiones a periodistas.
Detalló que con la vinculación a proceso se tiene un mes más para desarrollar una investigación complementaria y en tanto, por las cuatro medidas cautelares dictadas este miércoles, los imputados tiene la prohibición de salir del estado, acercarse al domicilio de Brenda Escobar, además de que deben abstenerse de molestarla, así como a los testigos.
Una de las cuatro medidas cautelares, detalló, fue solicitada por el agente del Ministerio Público y secundada por él, consistente en la presentación de los imputados ante la Unidad de Medidas Cautelares cada 15 días.
La agresión a Brenda Escobar se registró el 1 de junio de 2017 cuando cubría una nota periodística relacionada con el asesinado de la doctora Adela Rivas Obé, en el Palacio de Justicia de esa ciudad, por lo que se inició la carpeta de investigación 12130570100595010617.