Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 28 de septiembre 2022.-El secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña informó que en este ciclo escolar que inició se dieron 499 nombramientos a egresados de escuelas normales que ya este lunes debieron presentarse en escuelas donde hacen falta docentes.
En declaraciones después de asistir a la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación 2022 (Innovatecnm), indicó que está gestionando ante la federación el estímulo a la jubilación para apoyar a los docentes que se van a jubilar y así sus plazas sean entregadas a normalistas que han hecho su examen y a docentes que han ya han tenido contratos anteriores.
Al respecto, estimó que sean aproximadamente mil plazas que se desocupen para contratar maestros.
Dijo qué hay maestras y maestros que han tenido problemas de seguridad, quienes se van a asignar en escuelas donde hacen falta docentes.
Al respecto abundó que son los municipios de las regiones La Montaña y Tierra Caliente donde se han dado casos de escuelas que no han podido iniciar clases por la inseguridad, particularmente en Zirándaro y Ajuchitlán del Progreso.
Sin embargo aunque se le preguntó cuántos casi tenía registrado, se limitó a decir que “no son muchos casos, son realmente pocos en comparación a la totalidad de maestros”.
“Una vez que se comprueba que efectivamente fueron objeto de amenazas (los maestros) los trasladamos a las zonas, a las delegaciones, y ya luego los vamos asignando a dónde se requiera el servicio”, puntualizó el funcionario estatal.
Respecto a los daños a la infraestructura en distintas escuelas, aseguró que se han atendido a las instituciones través de las delegaciones educativas y el IGIFE.
Asimismo informó que el gobierno federal destinó a Guerrero 472.5 millones de pesos para incrementar de manera significativa los salarios de maestros que ganan menos de 10 mil pesos, además de garantizar el pago a los docentes que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).