ACAPULCO, Gro., 18 de noviembre de 2021.- “Nuestra tarea ha sido, desde que llegamos, insistir un día sí y otro también en que toda muerte violenta de una mujer tiene que investigarse como feminicidio. Reconocemos que hay un fenómeno de violencia que afecta a las mujeres, que diariamente se asesina a 10 mujeres en este país. Que cada dos horas hay una violación, sobre todo a las niñas. Que 7% de los feminicidios son infantiles y que éstos ocurren sobre todo al interior de los hogares”, menciona Alanís en entrevista. 

En 2019, en México ocurrieron 3 mil 750 defunciones femeninas con presunción de homicidio, lo que representa una tasa de 5.7 por cada cien mil mujeres. Esto significa que, en promedio, fueron asesinadas 10 mujeres al día, de acuerdo con el estudio Violencia feminicida en México: Aproximaciones y tendencias de ONU Mujeres, Inmujeres y Conavim.

Sin embargo, no basta con reconocer estas cifras, añade la funcionaria. Una meta del actual gobierno es prevenir las violencias y llegar a 2024 con una red nacional de servicios plantada en cada uno de los municipios para atender a las mujeres, donde también se identifiquen situaciones de riesgo para quienes acudan a poner una denuncia.

“Necesitamos que todas las mujeres de este país sepan que la violencia no es normal y que tienen a dónde acudir. Necesitamos que el mensaje llegue a todo el país”, dice la titular de la Conavim.Producción y postproducción: Celsa Calderoni y José Miguel Barberena