Gobierno de Guerrero fortalece promoción turística en región Norte
ACAPULCO, Gro., 9 de marzo de 2017.- “Se están dando con todo los que anteriormente se llamaban Los Rojos, y Los Ardillos”, dijo el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, respecto a los asesinatos en la zona Centro del estado, en particular en Chilapa.
“Lo que observamos es una guerra”, comentó en enlace telefónico con Quadratín, en el que afirmó que muchos de los cadáveres que aparecen en la capital del estado a la que se refirió como “tiradero de cuerpos”, son de personas que fueron asesinadas en Chilapa.
“Muchos de estos cuerpos que han aparecido en Chilpancingo, vienen de Chilapa, vienen de toda esa zona y vienen y los tiran acá. Es como tiradero. Tiradero de cuerpos. Entonces lo que observamos es una guerra”, entre Los Ardillos y Los Jefes, como se llaman ahora quienes eran parte de Los Rojos en Guerrero.
Al respecto se negó a abundar si el cambio de nombre obedeció a una ruptura, ya que indicó que en Morelos ese grupo continúa llamándose Los Rojos, “eso es lo que estamos observando ahorita”.
En un video difundido en redes, Álvarez Heredia dijo sin embargo que el uso de la violencia y crueldad extrema es porque los grupos delictivos se han fragmentado.
“De acuerdo con análisis internos de seguridad, se ha podido establecer que los grupos delictivos se han fracturado, en una parte por el trabajo unido y coordinado de las autoridades de seguridad federal y estatal, y por otra parte por una situación interna de rencillas”, aseguró.
La pugna hacia el interior de estos grupos por el poder ha provocado una situación de ruptura y como consecuencia, agregó, “los hechos que estamos evidenciando el día de hoy con el uso extremo de la violencia y la crueldad”.
En entrevista telefónica posterior a la difusión del video el vocero indicó que en el estado entre 12 y 15 organizaciones criminales se disputan el poder de las rutas de trasiego de droga y el narcomenudeo, sin que haya hegemonías regionales como en el pasado.
Puso como ejemplo el caso de Acapulco donde se disputan el narcomenudeo grupos afines a los Beltrán Leyva y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA); la zona Centro que disputan Los Jefes, con Los Ardillos y lo Sierreños, o la Costa Grande donde Los Granados se enfrentan con los Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.