Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CHILPANCINGO, Gro., 10 junio de 2017.- El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) del municipio de Chilapa, denunció que decenas de familias de las comunidades campesinas de Tetitlán de la Lima, Ahuihuiyuco y Tepozcuautla se han desplazado y abandonado sus hogares por la violencia.
A través de un comunicado, el Centro Morelos dio a conocer que desde el miércoles siete y jueves ocho de junio, “decenas de familias en grupos o de manera separada han abandonado todo su patrimonio: casa, tierras, animales, enseres domésticos”.
El organismo independiente indicó que durante una visita que realizó este viernes, constató que “también fueron cerrados centros de salud, clínicas, escuelas y casi todas las casas, lo único que encontramos abierto en las tres comunidades, son las iglesias”.
En el comunicado explicó que “en la población de Tepozcuautla, de mil 036 habitantes que conforman la comunidad en alrededor de 235 viviendas, sólo han quedado 20 familias. En Ahuihuiyuco había mil 320 habitantes en 361 viviendas y casi todas las familias han abandonado la comunidad. En Tetitlán de la Lima, habitada por 105 personas en 31 viviendas pudimos notar que más personas se encontraban realizando labores en el campo”.
Agregó que “en las tres comunidades hay presencia militar y policiaca para proteger a las familias que no se han desplazado. Y lo anterior es una muestra de que nos encontramos ante un Estado fallido, rebasado por la corrupción que permite el accionar de los grupos de la delincuencia organizada, ya que en los últimos meses en estas comunidades y sus alrededores han sido asesinados varios hombres, y mujeres, incluidos niños”.
El organismo exigió al gobierno del estado a no ocultar la información, atender a las familias desplazadas y que se dé a conocer las cifras de desplazados de estas comunidades.