Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 1 de enero de 2023.- El arzobispo del puerto Leopoldo González González emitió su mensaje dominical con motivo de Año Nuevo.
Luego de estos tres años pasados, en los que el Covid 19 nos sumió en una muy oscura y dolorosa noche, es necesario preguntarnos: ¿qué hemos aprendido de esta situación pandémica? “Podemos decir, nos señala el Papa, que la mayor lección que nos deja en herencia el Covid 19 es la conciencia de que todos nos necesitamos; de que nuestro mayor tesoro, aunque también el más frágil, es la fraternidad humana, fundada en nuestra filiación divina común, y de que nadie puede salvarse solo. Por tanto, es urgente que busquemos y promovamos juntos los valores universales que trazan el camino de esta fraternidad humana… De esta experiencia ha surgido una conciencia más fuerte que invita a todos, pueblos y naciones, a volver a poner la palabra ‘juntos’ en el centro. En efecto, es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, como podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos”. “Solo la paz que nace del amor fraterno y desinteresado puede ayudarnos a superar las crisis personales, sociales y mundiales”.
La sanidad pública para todos; poner fin a los conflictos y guerras; cuidar nuestra casa común, hacer frente al cambio climático; luchar contra el virus de la desigualdad y garantizar la alimentación y un trabajo digno para todos; apoyar a quienes ni siquiera tienen un salario mínimo; acoger e integrar a migrantes y descartados.
Combatir ese “otro virus” que se manifiesta entre nosotros en los asesinatos, desapariciones, extorsiones, destrucción de bienes personales, cobro de piso o cuota, control de la cosecha o de la comercialización de bienes de consumo ordinario, control de paso en caminos, expulsión de comunidades… La impunidad deja muy indefensa a la sociedad. El conocimiento de la verdad de los hechos, la reparación de daños en la medida de lo posible, la impartición de justicia conforme a derecho, el dar a quien cometió el crimen la oportunidad de recapacitar y cambiar para volver luego a la sociedad a ser el bien que es cada persona es misión de quienes tienen la responsabilidad de proteger a las personas y sus bienes desde el servicio de autoridad.
Decir no a la venganza; buscar restablecer la justicia porque solo en ella puede vivirse, pero sin odiar a quien nos ha hecho mal; reconocer las propias culpas y pedir perdón; aceptar las disculpas de quienes nos han ofendido y perdonar.