CHILPANCINGO, Gro., 22 de agosto de 2016.- La titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Ángela Quiroga Quiroga, advirtió que en Guerrero, la trata de personas podría aumentar en los lugares donde exista pobreza, falta de acceso a la educación, conflictos armados, violencia intrafamiliar y tránsito migratorio.

Quiroga Quiroga, cuya cargo está adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), participó en la mesa de trabajo Trata de personas, que realizó la Comisión de Justicia del Congreso local, para el análisis y discusión de dictaminar la Ley estatal para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas en Guerrero.

La funcionaria federal definió la trata de personas como aquella actividad donde se obliga a una persona a realizar una acción contra su voluntad para beneficiar a un tercero.

En este punto, Quiroga Quiroga afirmó que la violencia es uno de los motores que impulsa la trata de personas y refirió que los factores de pobreza, falta de acceso a la educación, conflictos armados, violencia intrafamiliar y tránsito migratorio propician el aumento de este delito.

Asimismo propuso la creación de un comité interinstitucional, entre dependencias del Estado con organizaciones sociales para combatir este delito.

En la mesa de trabajo, que se lleva a cabo en la sala Ruiz Massieu del Congreso del estado, participan diputados de la Comisión de Justicia, así como las diputadas federales del PRI, Julieta Fernández Márquez y Verónica Muñoz Parra.

También acudieron representantes de la Fiscalía General del estado y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.