Opera hospital IMSS Bienestar de Quechultenango con fallas y desabasto
ACAPULCO, Gro., 11 de marzo de 2026.- El exgobernador Rogelio Ortega Martínez expuso que la pobreza, el rezago y la violencia que padece la entidad son resultado de los políticos corruptos, los políticos mafiosos y los narcopolíticos, a quienes responsabilizó de la falta de desarrollo.
El también aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero para la contienda de 2027, afirmó que el deterioro institucional y social del estado tiene un punto de inflexión en la colusión entre poder público y delincuencia organizada.
“Los políticos corruptos, los políticos mafiosos, los narcopolíticos que se asociaron amafiadamente con la delincuencia organizada pensando que iban a ser sus ayudantes, iban a hacer sus subordinados, pero llegó el momento en que le dijeron no, ahora el subordinado eres tú, ahora el que manda soy yo”, dijo como integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Guerrero, en la sesión de este mes de dicha organización.
La tarde de este miércoles presentó la conferencia la magistral Guerrero con desarrollo, paz y bienestar en la biblioteca pública número 22, Doctor Alfonso G. Alarcón, donde señaló que esa relación de complicidad llevó a Guerrero a una condición de atraso que consideró inadmisible por su historia libertaria y por su riqueza natural.
“Y por qué entonces el estado de Guerrero vive en el último de los rezagos, en el último de los atrasos, entre las 32 entidades federativas del país, en la pobreza extrema, en la marginación, en la opresión, en las injusticias”, cuestionó.
El investigador y fundador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), planteó que la entidad requiere un cambio de rumbo basado en desarrollo económico, reconstrucción de la paz y bienestar social.
El gobernador durante 11 meses tras la licencia solicitada por Ángel Aguirre Rivero luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también criticó la forma en que, a su juicio, se ha gobernado la entidad por décadas, al acusar corrupción, improvisación y ausencia de visión.
“Esos son los infortunios de Guerrero y por eso lo tenemos en estas condiciones, por las malas administraciones, los malos políticos, los que gobiernan no saben, verdad, aparte de corruptos, no saben gobernar”, afirmó.
Llamó a construir un gobierno con perfiles capacitados y honestos, que se apoye en las mejores mujeres y hombres para sacar a la entidad del atraso.
“La voluntad popular de no llevar al poder a políticos corruptos. La voluntad popular de llevar al poder para que nos dirija gente honesta con absoluta probidad y honradez, pero que además sepa, tenga idea de lo que se debe de hacer”, subrayó.
Rogelio Ortega también expuso que Guerrero puede aprovechar una relación de cooperación con el actual gobierno federal para detonar proyectos estratégicos en agua, energía, infraestructura carretera, desarrollo regional y aprovechamiento productivo.
Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado disposición hacia Guerrero y Acapulco, y consideró que ese momento debe ser aprovechado.
Insistió en que el estado debe dejar atrás los gobiernos de trámite y construir administraciones con carácter estratégico.