Paran labores maestros del Conalep 27 de Zihuatanejo por falta de pago
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2017.- Dentro de la discusión de la iniciativa preferente que el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso de la Unión, “la satisfacción del derecho a la educación de menores de edad y adolescentes migrantes en retorno a nuestro país plantea grandes desafíos.
“Quizá superiores a los que afronta el sistema para atender a quienes viven en el país, por la existencia de múltiples trabas burocráticas para su inserción en la escuela y la carencia de estrategias del sistema para su recepción e inclusión, eso sin contar las condiciones de emergencia en las que pueden arribar al país”.
Así lo establece el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en el estudio denominado Atención educativa para los dreamers en retorno, en el que establece que este problema es histórico, pero –advirtió– puede agravarse debido a la política anti inmigrante de Donald Trump.
Al estudiar la iniciativa preferente presentada por el Presidente de la República reconoció la pertinencia de fortalecer la base legal para contar con normas más justas y flexibles, pero –adelantó– la inserción escolar es solamente el primer paso, el reto mayor es crear condiciones institucionales y programas sociales para garantizarles una buena experiencia escolar.
De igual manera, reconoció que las familias de menores de edad así como de los adolescentes migrantes en retorno han enfrentado durante décadas la dificultad de cumplir con los excesivos requisitos y trabas burocráticas para que los estudios que ellos realizaron en otro país sean válidos en México.
Sin embargo, reconoció que en 2000 y luego en 2015 se avanzó en la simplificación de requisitos para la educación básica y media superior, pero se mantuvo la exigencia de documentos de identidad y escolares para ejercer el derecho a la educación que corresponde a cada persona por el simple hecho de serlo.
En educación superior, en cambio, ni siquiera se tienen los avances que se alcanzaron en la revalidación de la educación básica y media.
Pese a estos avances no se ha logrado instalar un mecanismo normativo justo y ágil que permita el reconocimiento y la revalidación de estudios en los distintos niveles educativos.
Inclusive –reconoció– para los estudiantes residentes en México, tanto en educación media como en educación superior, la movilidad interinstitucional —que supone equivalencia o revalidación— sigue siendo muy difícil.
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