CHILPANCINGO, Gro., 24 de mayo de 2019.- La voz de un padre que busca a su hija, y la consigna de no a la discriminación, sobresalieron en el conversatorio de violencia hacia los jóvenes, llevado a cabo en el museo José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en esta ciudad capital.

Fabián Sánchez, padre de Dafne Sánchez Delgado, una joven de 19 años de edad desaparecida desde junio de 2017 en Iguala, lanzó un reclamo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió que cumpla con sus palabras que emitió antes de asumir la Presidencia.

“Voy a recordarle al presidente lo que nos dijo, que no al sectarismo, no al divisionismo ni colectivos, porque todas las víctimas seriamos escuchadas y se nos haría caso. Nada de eso ha pasado, sigo buscando a mi hija”.

El padre de Dafne Sánchez recordó que su hija fue privada de su libertad en su domicilio en junio del 2017 y a pesar de las denuncias públicas y jurídicas, la joven continúa desaparecida. 

Por su parte, Ricardo Locia del Colectivo LGBTI+Orgullo Guerrero demandó legislar y tipificar de manera penal la discriminación y violencia contra la comunidad gay, para que los asesinatos sean tomados en cuenta como crímenes de odio. Agregó que de 1990 a la fecha, han sido asesinados 586 personas gays en el estado.

En este conversatorio, la comunicóloga Marlen Castro resaltó que los jóvenes enfrentan violencia no sólo por parte de grupos delictivos como lo ha venido sosteniendo el Estado, sino también de las propias instituciones públicas al no generar condiciones para la juventud en diversos sectores sociales.

Sostuvo que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional donde los jóvenes de 18 a 29 años de edad, tienen salarios muy bajos. Y es una de las entidades donde prevalece el trabajo informal, lo que apuntó, que en este ámbito hay una línea delgada entre la formalidad y la ilegalidad, que en muchos casos termina en violencia.

Reveló que de acuerdo con cifras oficiales de 2006 a 2018 en Guerrero fueron asesinados ocho mil 800 jóvenes, siendo 2017, el año con más jóvenes asesinados con 956.