CHILPANCINGO, Gro. 27 de noviembre de 2014 Guerrero, Michoacán, Durango, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca obtuvieron las calificaciones más bajas en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Factores como la inseguridad y la violencia derterminaron la evaluación de estas entidades, según los realizadores.

 

En el caso de Guerrero, la entidad se vio marcada por la creciente inseguridad y en los últimos meses por la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal rural “Raúl San Isidro Burgos” de Ayotzinapa, hace dos meses, y la crisis política que derivó en la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de ordenar acciones en contra de los estudiantes… no obstante, el “desdén guerrerense” se remonta a varios años atrás.

 

El ICE está compuesto por 89 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los indicadores para las 32 entidades. De los 89 indicadores analizados entre 2010-2012 hubo un avance en 48, un retroceso en 17, tres se mantuvieron iguales y en 21 casos no hubo cifras disponibles para 2010 que permitieran una comparación.

 

Se destacaron los casos de Tlaxcala (29), Chiapas (30), Oaxaca (31) y Guerrero (32), que fueron los estados que entre los años 2010 y 2012 no tuvieron cambios de posiciones en el índice de competitividad, mientras que en el caso de Michoacán descendió del lugar 27 al 28 en el mismo periodo de tiempo.

 

Asimismo se subrayó que estas mismas entidades presentaron un Producto Interno Bruto (PIB) de 59 mil pesos, una inversión 47 mil pesos, y ocupan el lugar 11 en el índice de talento.

 

A comparación del Distrito Federal, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 166 mil pesos, una inversión de 100 mil pesos y en el índice de talento se encuentran en la posición 19.

 

 

***El dolo institucional

Juan Pardinas, director general del IMCO dijo que “en el caso de Guerrero fue determinante la inseguridad, la debilidad en las variables de Estado de Derecho fueron las que más le pegaron, esto es consistente con el índice de ciudades que presentamos hace unas semanas, donde Acapulco era el último lugar a nivel nacional de competitividad urbana”.

 

De igual manera se destacó que “esto se debe a un desdén y negligencia tanto local como federales. El Estado mexicano tiene que reinvertir recursos de manera muy seria y muy enfocada justamente para esos jóvenes, darles una alternativa distinta. En un contexto donde ya en el futuro cercano un grado de una escuela normal no te garantice dentro de un sistema educativo… si a esos jóvenes no les damos una alternativa, el Estado mexicano les está mintiendo y les está dando la espalda”.

 

“Ojalá podamos ver docenas de escuelas técnicas muy enfocadas a los mercados laborales, no sólo de Guerrero, porque en este momento tiene una economía devastada, pero del país, que se vuelva un referente, y no sólo Guerrero también municipios de Michoacán, Oaxaca y también el atraso de Chiapas, que se vuelvan referente de inversión en capital humano”, afirmó.

 

“Se tiene que invertir en esa generación de mexicanos”, refiriéndose a aquella generación a la que pertenecían los estudiantes de Ayotzinapa, “si hay un interés sincero por cambiar al país. Si seguimos gastando igual, y se sigue gastando en infraestructura y trenes, en lugar de invertir en capital humano, es difícil que cambiemos el destino de estas regiones”, afirmó.

 

Fuente original:

http://pulsoslp.com.mx/2014/11/27/en-guerrero-hay-desden-local-y-federal-imco/