Se presenta la Sonora Santanera en la Feria Nacional de Plata en Taxco
ATOYAC, Gro., 26 de mayo de 2017.- El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel consideró que en este momento México vive una grave crisis humanitaria.
“Nosotros consideramos que hay más de 100 mil desaparecidos y 850 detenidos, lo que el Estado mexicano le llama guerra sucia y nosotros consideramos terrorismo de Estado, porque vino el Ejército Mexicano a llevarse a los campesinos de las comunidades de Atoyac y se los llevó al cuartel militar sin ninguna orden de aprehensión, los torturó y ahí mismo los desapareció, y hasta el momento no sabemos de su paradero”.
Mata Montiel estuvo acompañado del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos y de la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, para conmemorar en el Zócalo la semana del detenido y desaparecidos en Atoyac.
Ahí dijo: “A 40 años del terrorismo de Estado que se vivió en la década de los 70, por parte del Estado mexicano, donde dejó el saldo de miles de personas detenidas y desaparecidas, aún no se ha sabido de su paradero, ni se ha investigado este caso, ni se ha llevado a juicios a los responsables”.
Agregó que “todas estas acciones del Ejército Mexicano, enviadas por el presidente de la república, Luis Echevarría Álvarez, son totalmente ilícitas e ilegales. Desde ese entonces los familiares de detenidos y desaparecidos se dieron a la tarea a la búsqueda de sus parientes, y hasta este momento desde hace 40 años no da dado respuesta al paradero de los detenidos y desaparecidos”.
Los familiares de los detenidos y desaparecidos colocaron en el Zócalo una exposición de fotografías de todos los que fueron detenidos y desaparecidos.