Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
TLAPA, Gro. 9 de agosto de 2014.- La Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas señalaron en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas que, “pese a las buenas voluntades de las autoridades aún vivimos en lamentables desventajas, en este Guerrero pluricultural y plurilingüe”.
En un boletín enviado en conjunto con el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Red acusó que en Guerrero se recrudecen las problemáticas de salud, la falta de acceso a la educación, a la justicia, a la vivienda, al trabajo bien remunerado y a los espacios de toma de decisión.
Lo anterior, se acentúa para las mujeres y niñas indígenas, por lo cual exigieron al Estado ejecutar programas y políticas públicas en un marco de derechos humanos, con perspectiva de género, con una visión intercultural.
Esto, con la finalidad de que se respeten, garanticen y promuevan los derechos y garantías plasmados
en diversos convenios internacionales, como son la Convención Sobre la Eliminación de Todas las formas de Violencia Contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra La Mujer (Belém Do Pará) así como la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, entre otros.
Lo anterior, con la intención de dejar asentado que dichos documentos no son suficientes , ni las buenas voluntades harán cambiar las dolorosas realidades que se viven en nuestros pueblos como es; la pobreza ,la discriminación, las muertes, las violaciones a los derechos humanos y la invasión a sus tierras.
La Red aclaro que no se consideran grupos vulnerables, sino personas nacidas en contextos donde se han vulnerado sus derechos, ratificando, “merecemos respeto porque, somos historia, somos cultura, somos sabiduría, somos pilares, somos lucha, somos pueblo, somos Guerrero”.
El texto señala que reafirman “con más fuerza: nunca más un Guerrero y mucho menos un México sin nosotras y sin nosotros”, concluye.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994.
Por su parte, “el Estado de Guerrero sustenta su identidad multiétnica, plurilingüística y pluricultural en sus pueblos originarios indígenas particularmente los nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, así como en sus comunidades afromexicanas”, refiere el artículo reformado el 29 de abril de la Constitución local.
En cuanto al artículo nueve, destaca que “esta Constitución reconoce y garantiza el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y afromexicanos, atendiendo en todo momento a los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Instrumentos Internacionales en la materia e incorporados al orden jurídico nacional”, recordó la Red.