Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2022.- Integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez) exigieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que los atienda como pobladores indígenas y autoridades de las comunidades.
En un documento señalaron que como pueblos originarios han sido víctimas de los gobiernos y del crimen organizado, sufriendo asesinatos, masacres, desapariciones y desplazamientos.
“No queremos la foto del recuerdo, no tenemos ganas de verlo. Queremos que escuche personalmente nuestras demandas, exigencias, dé soluciones y que cumpla. No puede haber abrazos cuando aquí vivimos a diario los balazos”, reclamaron ante la visita del Presidente al municipio de Chilapa, donde encabezará un acto esta tarde para luego dirigirse a Tlapa.
“Sabemos que realizará su tercera visita a la cabecera de Chilapa, en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde tiene el control el grupo criminal los Ardillos de los hermanos Ortega, quienes quitan y ponen presidente municipales a su antojo, con la aquiescencia de su gobierno y del gobierno estatal”, acusaron.
Señalaron que los gobiernos municipal y estatal no pueden dar solución, “no son capaces, están coludidos con grupos delincuenciales y usted como autoridad tiene la facultad de dar solución a todos los hechos acontecidos en Guerrero”.
Advirtieron que las comunidades están cercadas por Los Ardillos y Los Rojos, grupos del crimen organizado que aseguran que operan en la zona, motivo por el cual no pueden ofrecer sus productos, ya que de hacerlo serían víctimas de delitos de lesa humanidad.
Se quejaron de la falta de servicios médicos, de que las escuelas están abandonadas al igual los caminos, y sus productos se pudren por no poder venderlos.
“Exigimos justicia para las víctimas directas e indirectas de los 47 compañeros asesinados, 20 desaparecidos, torturados y familias desplazadas de las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero que conforman el Cipog-Ez, le recordamos a nuestros caídos y seguimos exigiendo justicia”, indica el texto y enlista los nombres de las personas desaparecidas y asesinadas.