CHILAPA, Gro., 7 de enero de 2019.- Un total de 61 mil 200 alumnos de 680 escuelas de nivel básico, que integran la zona escolar La Montaña baja, regresaron a clases este lunes en los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera.

Lo anterior lo confirmó el delegado de Servicios Educativos de dicha región, Jerónimo Maurilio Morales, quien también informó que 3 mil 993 docentes regresaron a trabajar.

Las clases en esta región escolar se suspendieron en la última semana de noviembre, luego de que los docentes recibieran amenazas del crimen organizado, través de las redes sociales, en las que les exigían parte de su aguinaldo.

Sin embargo Jerónimo Maurilio dijo que “las clases no se suspendieron en su totalidad, los maestros laboraron fuera de la escuela coordinándose con los padres de familia y los alumnos”.

Aseveró también que hasta las 13:00 horas de este lunes, ninguna escuela había manifestado alguna inconformidad o problema de seguridad.

El funcionario exigió al gobierno del estado y la federación mantener de manera permanente la operación que determinó la Coordinación para la Justicia y la Paz de Guerrero, aunque consideró que dos batallones del Ejército son “muy pocos” para brindar seguridad a las escuelas.

Asimismo pidió a la Secretaría de Educación Guerrero que envíe los más de 30 profesores que hacen falta en los jardines de niños, primarias y telesecundarias de la zona.