Autoriza Biden a Ucrania atacar a Rusia con misiles de EU, revela NYT
ACAPULCO, Gro., 26 de mayo de 2018.- Irlanda dio un “Sí” rotundo para reformar la constitución del país para hacer posible una legislación que permita a las mujeres abortar, en un referendo histórico y emotivo.
De acuerdo con el portal CNN en Español, el viernes, con una alta participación de 64.13 por ciento, un millón 429 mil 98 personas, o 66.4 por ciento, votaron a favor de la enmienda, mientras que 723 mil 632 personas, o 33.6 por ciento, lo hicieron en contra, de acuerdo con la Comisión de Referendos del país.
Sólo un condado votó no, el rural y religiosamente conservador Donegal, en el noreste de Irlanda.
El voto significa una resonante victoria para el gobierno de Leo Varadkar, el primer ministro, o Taoiseach, como se le conoce al cargo en Irlanda. “Es un día histórico para Irlanda. Votamos para enmendar nuestra constitución”, dijo Varadkar afuera del Castillo de Dublín antes del anuncio oficial.
La Octava Enmienda, que fue añadida a la constitución tras un referendo en 1983, prohibía el aborto en Irlanda a menos que existiera un “riesgo real y sustancial” para la vida de la madre.