ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2019.- El comisario de la comunidad Espinalillo de este municipio, Amado Avilés García murió y otras siete personas más resultaron lesionadas, tras la volcadura de un camión de volteo que transportaba fertilizante.

El accidente ocurrió entre las 22:30 horas y las 23:30 horas del domingo, cuando el camión circulaba por la ruta Apalani-Espinalillo-Huamuchitos, según alertaron habitantes a la regidora Rosaura Rodríguez Carrillo.

Entrevistada al respecto en la bodega de fertilizante del poblado La Venta, la edil priísta culpó al gobierno federal por la muerte del comisario debido al método de entrega.

También reprochó que pese a que se pidió apoyo al 911 por el accidente, las ambulancias nunca llegaron, por lo cual el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame mandó a trabajadores de la dependencia a apoyar para el traslado de los lesionados, entre ellos dos familiares de Avilés García.

Rosaura Rodríguez indicó que hay un desorden en la entrega del insumo, ya que varios funcionarios federales están “muy alzados”, hubo recortes presuntamente injustificados en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y los nuevos trabajadores desconocen todos los trámites para la entrega del fertilizante.

“El problema es que en lugar de hacerte venir y la gente revise si están o no el padrón, tenían que entregar la lista pueblo por pueblo, los ciudadanos con el comité del fertilizante, la comunidad comunitaria en sus asambleas y los empleados del chaleco (Servidores de la Nación) estar presentes y validar sus listas, porque la gente ya vino de nuevo a empadronarse, fueron colas y colas, horas y horas de los ciudadanos porque no respetaron los padrones”, expresó.

Abundó que el gobierno federal no puede decir que los que inflaron los padrones son los campesinos, el gobierno estatal o las organizaciones, pues sostuvo, fueron los Servidores de la Nación, porque estuvieron casa por casa levantando su padrón, “ahora resulta que no les va a alcanzar, esa es la verdad, no quieran difamar a los gobiernos, ni a las organizaciones, son ellos los responsables con su rollo populista”, aseveró.

Por otra parte, Rodríguez Carillo dijo desconocer las declaraciones del subdelegado federal en Acapulco César Núñez Ramos en el sentido de que ya se entregó el 50 por ciento del fertilizante a los campesinos.

Durante un recorrido en la bodega en el poblado de La Venta, se observó que marinos y policías estatales resguardaban la zona ante cualquier emergencia que se pudiera presentar.