
Madres buscadoras, símbolo de fe y esperanza: obispo de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2025.- Por segundo día consecutivo, comerciantes del Mercado Central volvieron a bloquear dos avenidas del puerto, luego de un gran dispositivo por policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Marina, donde detuvieron por lo menos a siete personas.
Minutos después de las 12 horas de este sábado, dos grupos de comerciantes bloquearon primero la avenida Constituyentes con el cruce 16 de Septiembre y Durango; ahí unas 350 personas cerraron todos los carriles e impedieron el tránsito vial.
El segundo bloqueo ocurrió de manera simultánea en la avenida Cuauhtémoc con el cruce con Ignacio Vallarta, donde otros 100 comerciantes bloquearon todos los sentidos de las vías y colocaron taxis colectivos.
Los manifestantes señalaron que de los detenidos, son cuatro comerciantes o trabajadores de los diversos locatarios, mientras que las otras tres personas, eran vecinos que estaban en calles aledañas, pero que también son conocidos del Mercado Central.
Los trabajadores exigen la liberación de las siete personas, además de que no tienen información de dónde están detenidos y ante qué instancia federal o estatal fueron presentados para que determinen su situación jurídica.
Durante el bloqueo, los comerciantes mostraron algunas cartulinas, en las que se mostraba mensajes en los que piden que los dejen trabajar, ya que las ventas han bajado por los presuntos abusos de los policías y consignas de “fuera gobierno corrupto”, “fuera gobierno represor que vienen a robar”, “agentes encubren y se llevan a gente inocente”.
Además, mostraron las fotos de algunos policías que participaron en el dispositivo, quienes iban de civiles, con rostros tapados, y señalaron que los golpearon y les robaron algunas pertenencias.
Debido al bloqueo, los automovilistas, así como camiones urbanos y taxis fueron desviados por policías viales para que pudieran cruzar los dos bloqueos.
Como informó Quadratín Guerrero, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entraron al Mercado Central de este puerto el viernes donde de manera preliminar detuvieron a cuatro comerciantes.
Tras esta operación, aproximadamente a las 18:15 horas comerciantes del Mercado Central bloquearon una hora la avenida Cuauhtémoc, en el cruce con la calle Ignacio Vallarta en la colonia Progreso.