Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 9 de abril de 2018.- El secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que este lunes el 99.9 por ciento de las escuelas de Guerrero regresaron a clases después de dos semanas de vacaciones por Semana Santa.
Detalló que son más de un millón 200 mil estudiantes los que volvieron a las aulas en las 12 mil 300 escuelas que hay en todo el estado, así como también los aproximadamente 71 mil trabajadores del sector, entre administrativos, docentes y demás personal.
“Tengo un reporte que el inicio de clases en todas las regiones empezó bien, sin mayor complicación, me atrevo a decir que estamos en Guerrero 99.9 por ciento con el regreso a clases en las escuelas”, indicó.
De las peticiones y reclamos que le hicieron padres de familia de la telesecundaria Vicente Guerrero de la colonia La Frontera, así como de otras escuelas aledañas, De la Vega Otero dijo que ya hay diálogo con ellos, sobre todo en el tema de la seguridad, así como en el equipamiento y la construcción de una barda perimetral.
“Estaremos pendientes de este esquema de seguridad que será para muchas escuelas, entiendo que en Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento hay alrededor de 77 escuelas, entre 20 y 21 mil alumnos que tendrán esta cobertura de seguridad”, mencionó.
Señaló que “es natural la desconfianza (de los padres) después de lo que pasó (la irrupción en la telesecundaria)”, y agregó que lo que ellos piden es una reunión para “ver el tema de sus hijos, los que van tercero, si les pueden dar los certificados para que ya no vengan, pero después de este evento, de la semana y la otra y vean este esquema de seguridad, tendrán más confianza porque temen que (la vigilancia) sólo sea el evento de hoy y ya no regresemos”.
A pregunta expresa de si todos los alumnos habían regresado a clases en la Vicente Guerrero, el secretario respondió que no asistió la mayoría de los estudiantes, sólo los que integran la escolta y algunos otros, en su mayoría niñas, entre ellas algunas a las que les cortaron el cabello.
Por otra parte, del regreso a clases en Chilapa, donde la violencia e inseguridad no ha cesado, el funcionario estatal confirmó que todos los planteles están abiertos.
“(Regresaron) sin ninguna complicación, en algunos casos entraron hoy a ver el caso de limpieza en algunas escuelas, se presentaron y no hay ningún impedimento”, puntualizó.
Mientras que del llamado de la CNTE y la CETEG a no regresar a clases y comenzar un paro de labores, el secretario de Educación indicó que esto no sucedió debido a que desde el fin de semana sostuvieron pláticas con dirigentes magisteriales.
Sin embargo, un grupo de docentes, encabezados por el dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, este lunes tomó diversas oficinas de la SEG en Chilpancingo como parte del paro al que llamó la CNTE para crear condiciones para que estalle la huelga nacional en mayo.