
Fortalece Gobierno de Guerrero unión entre trabajadores
ACAPULCO, Gro., 1 de septiembre de 2022.- Trabajadores del restaurante Beto Condesa agremiados al Sindicato de la Industria Gastronómica del estado, restablecieron las banderas de huelga afuera del lugar esta mañana a casi dos años de que estalló.
La movilización de los inconformes se debió a que en 15 meses, el dueño del negocio fundado en 1950, Héctor Rodríguez Escalona incumplió el sexto acuerdo firmado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Al respecto, el secretario general del sindicato, Raúl Ramírez Gallardo recordó que la huelga comenzó el 30 de abril de 2021, cuando colocaron por primera vez las banderas.
Sin embargo, durante 10 meses, a partir de noviembre del año pasado, las banderas no fueron exhibidas, luego de un acuerdo entre los trabajadores con el dueño del emblemático restaurante del hermano del exsecretario de Turismo de Guerrero durante la administración pasada, Ernesto Rodríguez Escalona.
Comentó que el ofrecimiento más reciente del empresario, lo hizo hace 15 meses, que consistente en el pago de tres meses de salarios caídos y pago parcial del finiquito que ascendería a nueve millones de pesos.
Puntualizó que como trabajadores sindicalizados pretendían que la imagen de la avenida Costera Miguel Alemán no fuera vinculada con un conflicto laboral.
Recordó que un acuerdo con Héctor Rodríguez fue el pagar de manera mensual los finiquitos a 25 trabajadores, entre los que se encuentran seis de confianza, pero sólo lo recibieron dos.
Explicó que los trabajadores piden al menos el pago de la mitad de sus finiquitos y una parte de los salarios caídos y prestaciones que no han recibido desde abril del año pasado cuando hicieron la huelga en la Junta de Conciliación y Arbitraje.