CHILPANCINGO, Gro., 6 de marzo de 2018.- Comisarios y profesores de escuelas ubicadas en los poblados que conforman el Valle del Ocotito acordaron parar labores tras el nuevo ataque registrado en Buenavista de la Salud la noche del domingo, y aseguraron que el gobierno estatal incumplió en el reforzamiento de la seguridad pactada en una minuta el 22 de febrero.

Tras reunirse en la explanada de la comisaría de Ocotito, los profesores dijeron no poder tomar la decisión de suspender las clases porque los padres luego los responsabilizan de ello, pues tras la reunión con autoridades en Acapulco el 22 de febrero, se quedaron con la idea de que la seguridad está garantizada.

Tras intercambiar opiniones, se acordó que los comisarios avalarían el paro de labores porque no hay condiciones de seguridad y leyeron la minuta firmada por el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) Erick Montúfar Mendoza, la cual a su decir no se ha cumplido.

“A partir de esta noche se reforzarán los operativos que efectúa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Valle del Ocotito y Xaltianguis”, dice la minuta.

En la reunión se acordó que las 32 escuelas que están ubicadas en seis poblados continuarán sin clases lo que resta de la semana en espera de una respuesta del gobierno.

Asimismo se citó a una próxima reunión el jueves a las 10 de la mañana, en la que se convocará a los padres de familia a acordar las acciones a desarrollar para que la autoridades hagan caso a sus peticiones; entre las propuestas se mencionó bloquear la Autopista del Sol el fin de semana.

El comisario de Ocotito, Fernando Rosales, consideró que la situación en la zona es “muy delicada”, pues hay rumores de ataques y no saben quién vaya a ser el próximo objetivo.

“La condición es crítica, la mayoría de la gente lo sabe; es situación muy crítica que tal vez no se toma en cuenta porque han habido puros heridos, porque no ha habido muertos, o no sé si sea por la situación de elecciones que no le dan la importancia que se debiera”, expresó.

Las comunidades que paran labores son Dos Caminos, Mohoneras, Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajeles y Rincón de la Vía.