CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2020. — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos en contra de 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país, por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel alcohol, principalmente.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves, Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Completan la lista una tienda Neto, en la capital del país, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

En el periodo del 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.

Del total de denuncias a supermercados fueron para Walmart 65, Bodega Aurrera 64 y Soriana 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.

A 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley, por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.

Además, se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores  de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

Aquí la nota completa