
La osadía de Vargas Llosa
NUESTRO PESAME A LOS CATÓLICOS y a SU IGLESIA.
1.- Nueva preocupación en el mundo, en México y en nosotros, es que llegue un Papa aliado de Trump, con ideas conservadoras y hasta “populista” de derecha. Un fascistoide, racista y retrógrada.
¿Qué rumbo tomara la Iglesia?, la respuesta les corresponde a los 135 cardenales, de 71 países, que espero sean fieles al pensamiento de Fráncico, que en su mayoría el propuso, pero siempre la condición humana aparece y les puede dar por traicionar sus principios y a las ideas de su mentor.
2.- Sera enterrado fuera del Vaticano, en la basílica de Santa María la Mayor, con sencillez y en poco tiempo, seis días. Y después de ello el famoso método del “conclave” y las grillas eternas, con intereses económicos y de “fe” muy fuertes. Se encerrarán en la capilla Sixtina, sin teléfonos ni comunicación con el exterior y a votar dos veces por día hasta que se junten los votos necesarios.
Será entre el 5 y 10 de mayo, la votación secreta y la “compra de “votos será en la capilla Sixtina, ganará el que tenga 90 o más votos de 135. Aunque todos los cardenales sean 252 muchos de ellos con 80 o mas año sin derecho a voto. Ya empezó la grilla, dos cardenales dijeron que a lo mejor no iban, se trata del bosnio Vinko Puljic y e español Antonio Cañizares este último dizque está enfermo.
3.- Será el cardenal Pietro Parolin quien se encargue de este mecanismo político, que ha salido en múltiples películas y series de tv. como “los dos papas”, “la historia de los Borgia”; “la sandalia del pescador”; “Conclave” etc.
Los conclaves han sido el instrumento para decidir su gobierno, elegir al jefe del Estado del Vaticano, y eso ha permitido mantener vigente a la institución iglesia católica; así resistieron los cambios en el mundo desde 1268, con Clemente IV, el feudalismo, capitalismo, fascismo, a Mussolini, Hitler, Stalin, a los Estados socialistas existentes, a los magnates y ahora a los barbaros que gobiernan EU, Argentina, Hungría con regímenes totalitarios y antidemocráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
4.- Estarán los cardenales afines a Francisco, el sector reformador como Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo y el canadiense Michael Czerny y desde luego los conservadores, casi siempre ligados al capital, al dinero y al poder, como los cardenales de Nueva York Timothy Dolan y el alemán con tintes fascistas Gerhard Ludwig Müller
5.- Ojalá el funeral sirva para reunir a los lideres que son adversaros para platicar de la paz como Trump, Putin, Zelenski, Netanyahu, Xi, los de la unión europea. Ahí andarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, o los que sirven de floreros como el rey Carlos III y su odiada Camila, de Gran Bretaña.
6.- Debería ir la presidenta Claudia Sheinbaum, pero ya vi que no le da importancia a ese conclave internacional o no la dejan ir, mandara a la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que se enteró por la prensa y que bueno lo merece.
7.- Con México, Francisco jugo con las dos políticas que buscaron la presidencia, recibió a Xóchitl Gálvez y luego a Claudia Sheinbaum, a cada una en una sala diferente, se tomó la foto y adiós a las dos, cada una presumió la foto y el Papa simplemente les dio el avión, pero si se enojó con Andrés Manuel López Obrador y de ahí su alejamiento por el asesinato de Javier Campos y Cesar Mora Salazar dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara en Chihuahua.
Esperemos y la Iglesia católica sea un a institución de derechos y fe y no una santa inquisición.