ACAPULCO, Gro., 13 de mayo de 2020.- Respetando las medidas sanitarias por la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, sostuvieron una reunión de trabajo a través de una videoconferencia con 13 presidentes municipales de la región Centro y parte de La Montaña baja para darle seguimiento a la estrategia para la entrega eficiente del fertilizante, así como la incidencia delictiva y el desenvolvimiento del coronavirus en estos municipios.

En la primera etapa del enlace virtual, junto al equipo de funcionario de la Sader, se enlazaron con las autoridades de Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan, Zitlala y Atlixtac, para informarles que la distribución del fertilizante ya inició.

Posteriormente, se dialogó con los presidentes municipales de Chilpancingo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Mochitlán, Quechultenango y Tixtla de Guerrero.

La encargada del Programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, presentó el informe del avance en cuanto al abastecimiento de fertilizante en las bodegas, insumo que contiene Fosfato Diamónico (DAP) y UREA.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, precisó que el padrón prevalidado de beneficiarios en Guerrero es de 216 mil productores, sin embargo las ventanillas permanecerán abiertas hasta el 21 de mayo.

Además, precisó, que se inició la entrega de fertilizante en Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Cueztala del Progreso y Copala, en total se tiene el 36 por ciento de suministro de fertilizante en las bodegas.

Por regiones, el suministro en las bodegas de Costa Chica es del 28 por ciento, en La Montaña el 52 por ciento, en la región Centro 33 por ciento, en la Norte el 45 por ciento, en la Tierra Caliente el 37 por ciento y el 22 por ciento en la Costa Grande.

Asimismo, pidieron a las y los presidentes municipales denunciar cualquier robo de fertilizante para actuar en contra de los responsables.

ANALIZAN SITUACIÓN DEL COVID-19 EN LA REGIÓN CENTRO

En las reuniones, también abordaron el tema de la situación de la pandemia por coronavirus en sus municipios.

El gobernador Héctor Astudillo Flores les pidió no bajar la guardia y seguir difundiendo entra la población todas las medidas preventivas, la sana distancia y reducir la movilidad en mercados.

En cuanto al regreso a clases, indicó que se debe valorar, pues en Guerrero el pico de contagios podría darse el 22 de mayo, por ello, indicó el Ejecutivo estatal: “Guerrero está catalogado como un estado que va en ascenso en el número de casos, por eso es necesario quedarse en casa”.

También informó que el Hospital de Chilapa de Álvarez estará listo para operar en próximos días. En la región Centro, nueve municipios concentran 102 casos positivos y 14 defunciones.

Además están autorizadas el regreso a las actividades como la minería, la industria de la construcción y automotriz a partir del 18 de junio.