IGUALA, Gro., 30 de enero de 2017.- Luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la regidora del PRD y ex colaboradora del ex alcalde José Luis Abarca, Martha Todd Mena, reclamó a gritos al Ejecutivo estatal que ya no se refiera más al caso Iguala.

“Ya no venga usted (a Iguala) a repetirnos una y otra vez lo que siempre nos ha lastimado”, gritó furiosa al gobernador Astudillo la regidora perredista Martha Todd, cercana a José Luis Abarca y actual integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, que dirige el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, amigo y defensor de los Abarca ausente en la ceremonia.

Durante la sesión solemne por el 167 aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Astudillo Flores mencionó y reprobó los hechos suscitados entre el 26 y 27 de septiembre.

Al término del acto, la regidora perredista gritó al gobernador que ya dejara de mencionar el caso Iguala, en referencia a la desaparición de los 43 normalistas, porque dijo que ya todo mundo sabe lo que sucedió y lo que se requieren son soluciones. Asimismo arremetió contra el actual alcalde de Iguala, Herón Delgado.

Astudillo Flores, quien en ese momento era saludado por igualtecos que acudieron al acto, respondió a la perredista Martha Todd que continuaría yendo y apoyando a Iguala y que ella conocía cuál era su postura desde que ocurrieron los hechos.

Martha Tood fue presidenta del PRD de Iguala durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, quien junto con su esposa María de los Ángeles Pineda se encuentran en prisión por la muerte de media decena de civiles y por la desaparición de los 43.

Antes, integrantes del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala protestaron contra el presidente Enrique Peña Nieto, el gasolinazo, las reformas estructurales y por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Con pancartas en mano, integrantes de ese bloque donde participan la CETEG, trabajadores de la Uagro y otras organizaciones, lanzaron consignas previo al acto protocolario del 167 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente de Guerrero, al que asistió como invitado de honor el gobernador Astudillo Flores.

Los manifestantes demandaron reunirse con el alcalde Herón Delgado y con el gobernador Héctor Astudillo para solicitarle diversos apoyos, incluidas obras en colonias populares. Al término del evento, el edil de Iguala se reunió con los cetegistas.