CHILPANCINGO, Gro., 1 de marzo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que ya se elabora el plan de trabajo que se llevará a cabo con la Guardia Nacional una vez que se promulgue, y dijo esperar que en Guerrero el Congreso apruebe por unanimidad la entrada de este cuerpo de seguridad en la sesión de este viernes.

En entrevista el gobernador indicó que tiene conocimiento de que en el Congreso se impulsan los trabajos para que se apruebe este mismo día. “Estaré muy reconocido con el Congreso de impulsar y apoyar la Guardia”, expresó.

Explicó que por la mañana se reunió con el comandante de la Novena Región Militar Juan Manuel Rico Gámez, con quien trató asuntos que tienen que ver con la presencia de lo que será la Guardia Nacional, y adelantó que hará lo mismo con el mando naval en la entidad.

Aseveró que en la propia reforma se plantea el desarrollo de un plan de trabajo por lo cual ya se lleva a cabo para posteriormente presentarlo públicamente.

El gobernador admitió que hay temas que se tienen que organizar como el caso de Chilapa y el conflicto en la sierra; reiteró que con la Guardia Nacional se contará con un número mayor de efectivos con los que podrá atender la presencia de los grupos de civiles armados que no deben estar en algunos lugares.

Por otro lado, con respecto a la denuncia de agresiones de policías estatales contra integrantes del Colectivo Zapata Vive, el gobernador indicó que están en proceso de investigación y que ya habló con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a quien le pidió que se avoque a investigar qué sucedió.

En cuanto al conflicto que se vive en Chilpancingo por el paro de labores en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Astudillo Flores consideró importante que se resuelva el problema, por lo que convocó a hacerlo lo más rápido posible.

“Se puede vivir sin calles, se puede vivir sin luz, pero sin agua es un verdadero problema”, sentenció.