Siguen sin acuerdos maestros paristas de Zihuatanejo y Petatlán
ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2025.- El secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que ya no deberían haber protestas ni paros laborales relacionados con el pago de bonos, ya que estos fueron cubiertos el 15 de enero.
El Secretario reconoció que el retraso se debió a problemas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.
“Los temas de protesta son el pago de bonos para jubilados y personal de apoyo. Ambos ya se cubrieron el 15 de enero, así que este compromiso está cumplido. Quiero aclararlo para que quede perfectamente claro”, expresó Marcial Rodríguez durante declaraciones en el campus de este municipio del Tecnológico Nacional de México.
Detalló que el gobierno federal no entregó a tiempo los recursos, aunque el gobierno estatal cumplió con los pagos programados en el calendario.
El secretario informó que se han ingresado a mil 150 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), aunque aún faltan alrededor de tres mil. Declaró estar a favor de las demandas de los trabajadores para ser incorporados al Fone y afirmó haber planteado este tema en una reunión con el titular de Administración y Finanzas de la SEP.
Sobre la protesta de maestros en Petatlán, explicó que se trata de un grupo que rechaza a un supervisor designado tras un proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Indicó que hay diálogo con ellos y que el próximo martes habrá una mesa de trabajo para abordar el tema.
Marcial Rodríguez afirmó que más del 95 por ciento de los planteles educativos en Guerrero están impartiendo clases presenciales, lo que calificó como un buen mensaje para la educación en la entidad.
Respecto a la toma de oficinas de la SEG en Chilpancingo, señaló que se debe al adeudo histórico de más de 11 mil horas de secundaria. “Heredamos este problema, pero hemos asumido mil 300 horas con recursos estatales. Ya planteé al secretario de educación pública la necesidad de que se cubran estos adeudos históricos, aunque esto requiere recursos adicionales”, comentó.
Finalmente, aseguró que no habrá sanciones contra maestros que participen en paros o falten a clases, ya que estas políticas fueron eliminadas por la administración federal actual. “La educación debe ser un tema de ética y conciencia, no de penalización. Venimos a convencer, no a castigar”, concluyó.