IGUALA, Gro., 24 de agosto del 2019.- La senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García, rindió su informe legislativo en esta ciudad, en el que destacó las iniciativas que ha presentado, sobre todo las que tienen que ver con los derechos humanos, la revisión de expedientes de quienes están presos por motivos políticos y la posibilidad de que puedan ejercer su derecho al voto.

Ante 500 personas que asistieron al auditorio municipal, Salgado García dijo que quienes tienen ganas de hacer cosas a favor del pueblo lo hacen porque conocen lo que la gente vive. Afirmó que ella ha recorrido las comunidades y aseveró que se necesitan diputados y senadores que se acerquen a conocer los problemas de la gente. “Nosotros vamos a donde no llegan diputados y otros senadores”, aseguró.

Consideró que el Estado mexicano debe poner más atención a los niños que viven en las cárceles con sus madres, pues “es necesario que vivan con dignidad”.

Respecto a los presos, Nestora Salgado dijo que hay quienes están encarcelados por cuestiones políticas, otros por irregularidades en el proceso y otros porque no tienen dinero para pagar una fianza, por lo que señaló la necesidad de que se revisen sus expedientes, y reiteró el planteamiento de una amnistía para presos por motivos políticos como parte de la pacificación del país.

En el acto estuvieron los representantes de la organización de Los otros desaparecidos de Iguala, Joel Díaz y Adriana Bahena, por lo que la legisladora se refirió al problema de la desaparición forzada que se vive en todo el país. Indicó que es necesario que el Estado asuma su deber en la búsqueda de desaparecidos, haga justicia y repare el daño.

Entrevistada al término del evento, al que no asistieron la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, el diputado local Antonio Helguera Jiménez ni regidores de Morena, salvo los síndicos Paula Sánchez y Frumencio Ramírez, dijo que no tiene conocimiento de encuestas para medir simpatías de aspirantes a la gubernatura de Guerrero.

Tal es el caso de la empresa Massive Caller, que en Guerrero realizó un sondeo el pasado 15 de agosto, y por Morena sólo tenía en la lista de aspirantes a la alcaldesa de Acapulco Adela Román, el ex presidente municipal de ese puerto Alberto López Rosas, el senador Félix Salgado Macedonio y el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Sobre no estar incluida en la terna propuesta, Salgado García respondió que ella se dedica a su labor legislativa. “Yo no corro ni me acelero. Todo viene a su tiempo”, expresó, y al preguntarle si se descarta para ser candidata a la gubernatura, contestó que no abordaría ese tema en este momento.

En cuanto a los distintos grupos armados que hay en el país y en el estado, identificados como policías comunitarias y grupos de autodefensa, con los que recientemente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que habría diálogo para lograr la pacificación, aunque posteriormente se canceló esa posibilidad, Nestora Salgado dijo:

“No se confundan. Grupos armados es una cosa, autodefensas es otra cosa y la Policía Comunitaria de la CRAC, es otra cosa. No los pongan en el mismo costal. La Policía Comunitaria de la CRAC está avalada por asambleas, elegida por el pueblo, no son grupos armados, no se confundan”.

Al informe de la senadora también acudieron los alcaldes de Tepecoacuilco y Tetipac, Ignacio Ocampo Zavaleta y Vicente Jaimes Zagal, respectivamente.