Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
JUCHITÁN, Oax., 31 de octubre de 2017.- La etnia zapoteca le rinde culto a sus fieles difuntos, en la celebración del Xandu’ que en esta ocasión se realiza entre ruinas ocasionadas por los recientes sismos.
Se trata de una tradición ancestral, conocida también como Biguie’, en la cual los habitantes erigen un altar rústico que, para los zapotecas antiguos, representaba el punto de encuentro con los muertos.
En comunidades del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán y Santa María Xadani, los zapotecas conviven con sus fieles difuntos durante los días 30 y 31 de octubre, a diferencia del resto del país, que celebra Todos Santos el 1 y 2 de noviembre.
Éstas son dos de las comunidades más devastadas por los sismos de septiembre y los habitantes este año recordarán a sus muertos entre escombros y sin un hogar.
Historiadores consideran que, el Xandu’ o Biguie’ se celebra en los últimos dos días de octubre, porque es la fecha más cercana al calendario zapoteca que iniciaba el 8 de febrero y culminaba el 25 de octubre.
Más información en Quadratín Oaxaca.