Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2023.- El buque escuela Cuauhtémoc zarpó este sábado de la Base Naval de este puerto para comenzar el crucero de instrucción Ibero Bizantino 2023, el cual que tendrá una duración de ocho meses.
Durante su mensaje, el comandante de la 12 región naval, Julio César Pescina Ávila especificó que serán 113 cadetes de la Escuela Naval Militar, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana, dos más de la Marina Mercante y 10 invitados de Perú, Guatemala, Ecuador y Nicaragua los que forman parte del viaje.
La travesía del Caballero de los Mares será de 26 mil 832 millas náuticas en 247 días, anclará en 18 puertos de 13 países para volver el 4 de diciembre a la Base Naval de Acapulco, sede de la 12 Región.
El comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, José Díaz Castillo mencionó que este año, la navegación la realizarán en el nuevo y el viejo mundo, será parte del centenario de la fundación de la República de Turquía, en la Gran Regata de los Veleros Magallanes-Elcano, durante el festival internacional convocado por la armada de Rouen, en Normandía, Francia; y en el bicentenario naval de la Armada de Colombia.
“No hay mejor responsabilidad social que hacer las cosas de manera profesional, tal y como lo han hecho los marinos que por más de 40 años nos antecedieron en la búsqueda de la exaltación del espíritu marinero”, dijo durante su mensaje Díaz Castillo.
A nombre de los cadetes, Montserrat Nájera Quiñones mencionó que a bordo del embajador y caballero de los mares, les llevará por una travesía exhalando los valores en la Armada de México para convertirse en las y los comandantes de dicha institución.
Acudieron por el gobierno de Guerrero, el secretario de gobernación, Ludwig Marcial Reynoso, el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, entre otras autoridades civiles, militares y navales.